WHAT

IS

WATT?

       EVENTOS / EXPOSIÇÕES  
 2001 2003 2005 2006 2007a    2007b     

 

 
ARTISTAS

 

APRESENTAÇÃO

TEXTOS

 
english   español
CONTACTO
 
 

    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MuseO de Arte ContemporÁneO DE Funchal _ DEL 16 de Septiembre aL 22 de Octubre de 2005.

 

En esta 3ª edición del evento artístico What is Watt? 2005, en las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo de Funchal, Fortaleza de S. Tiago, reencontramos como hilo conductor a las diversas obras de los artistas participantes, el recurso a las mediaciones de los productos artísticos a través de elementos que utilizan la electricidad.

La electricidad se ha convertido, desde que se descubrió, y a lo largo del siglo XX, en el flujo energético (in)visible y vital de la operacionalidad de lo social. Este flujo de corriente eléctrica, ya sea alternada o continua, ha iniciado una nueva inscripción, o mejor, un nuevo paradigma de vivencia y operacionalidad sobre lo real, cuando Edison, en 1905, dio inicio a la producción y comercialización de la bombilla eléctrica.

 La bombilla eléctrica se transformó de inmediato en el vehículo de la luminosidad, en un poderoso y eficaz proceso de poner en evidencia la problemática de las “luces”, asumiendo la formulación anterior de “Soy la luz” sustituyéndola por “Produzco y suministro la Luz”.  

 Esto pudo ocurrir, puesto que al emplear procesos maquínicos, la técnica forjó la producción de luz (eléctrica), sobreponiéndose así a la clara metáfora de la iluminación espiritual al socializar su productividad por voltajes, frecuencias y amplitudes.

 Esta nueva racionalidad de la técnica ha confrontado, desde el comienzo, los ancestrales matices de lo sagrado (el Sol, el oro, el halo), con una vertiente mas profana y mundana en las tareas diarias: encender la bombilla, conectar el monitor, desconectar el ordenador.

 En las obras del evento artístico “What is Watt? 2005”, los artistas presentan diversas proposiciones individualizadas que quedan disponibles a las controversias de las operacionalidades técnicas.

 

TEXTOS

2001

2003

2005

2006

2007 a

2007 b