WHAT

IS

WATT?

       EVENTOS / EXPOSIÇÕES  
 2001 2003 2005 2006 2007a    2007b     

 

 
ARTISTAS

 

APRESENTAÇÃO

TEXTOS

 
english   español
CONTACTO
 
 

    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FÓRUM DA MAIA , OPORTO _ DEL 9 aL 30 DE junIo, 2006

 

El evento artístico “What is Watt?” ahora presentado en “Fórum da Maia” alude a las tres ediciones anteriores que han tenido lugar en la ciudad de Funchal (Madeira).

El primer “What is Watt? 2001” tubo lugar en las instalaciones del Museo de Electricidad de Funchal / Madeira. Este primer evento reunió desde inmediato trabajos de un grupo heterogéneo de artistas residentes y nacionales que, con la convivencia e intereses comunes, han reconocido la importancia de los recursos ofrecidos por la electricidad para la elaboración de sus variadas propuestas artísticas.

Tal convergencia de intereses en la utilización de recursos electrotécnicos, ha permitido en la segunda edición de What is Watt? (2003) no sólo la incorporación de nuevos participantes, como tornar más profunda la experiencia interinstitucional local que ha permitido, y bien, utilizar las instalaciones del Museo de Electricidad, de la Universidad de Madeira y del Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad de Funchal. La 3ª edición de este evento artístico (2005) se realizó íntegramente en las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo de Funchal, Forte de S. Tiago.

Como artistas del siglo XXI y mirando retrospectivamente hacia la innovación transformadora de la realidad que fue la industrialización de los dispositivos eléctricos, fácilmente se reconoce que la electricidad se ha convertido, desde su descubierta y a lo largo del siglo XX, en el flujo energético vital para la operacionalidad de lo social.

Los recursos de la electricidad apoyados por la industrialización de la bombilla eléctrica, perfeccionada por Edison en 1905, han alterado la atmósfera y la visibilidad cromática. Al traspasar la esfera de la “luz por combustión” por dispersión de color verde debido a la combustión por gas, la bombilla eléctrica nos propuso una luz incandescente, irradiante y continua. Esta nueva claridad proyectiva se ha convertido en una referencia civilizacional de la construcción técnica de como podemos construir lo real.

Los recursos artísticos del cine han sido desde el inicio reconocidos y considerados relevantes, teniendo en cuenta las potencialidades técnicas y la posibilidad de construcción metafórica. Es interesante verificar que las distintas etapas de desarrollo técnico de los recursos cinematográficos, contenían en sí mismas, los elementos modulares (imagen, movimiento, sonido, texto) disponibilizados actualmente por las redes informáticas y multimedia. Las obras presentadas en este evento artístico “What is Watt?”, consolidan, de este modo, caminos, cuestiones y problemáticas vinculadas por sus autores, a las diversas potencialidades de las operacionalidades técnicas.

 

TEXTOS

2001

2003

2005

2006

2007 a

2007 b